Fiestas de Valdemanco

FIESTAS DE INVIERNO:
Carnavales. Fiesta para todos, siendo el personaje destacado la vaquilla. Esta fiesta pagana nos recuerda que el invierno ha finalizado y comienza la primavera. La fecha en el calendario varía cada año, pues se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos. La organizan los quintos de cada año, y la vaquilla la corren el lunes de carnaval las quintas, el martes por la mañana los quintos y el martes por la tarde los casados del año anterior. La vaquilla es adornada con pañuelos para ser paseada por las calles del pueblo por las mozas que van vestidas con enaguas blancas y pañuelos, portando hojas de berzas en las manos. Con algarabía de cencerros persiguen a grandes y pequeños. Mediante un disparo se produce la muerte de la vaquilla y es entonces cuando las mozas invitan a todo aquel que desee a beber la «sangre de la vaca» (por supuesto no es sangre, sino vino o sangría).

FIESTAS DE PRIMAVERA:
El mayo va desde la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Los mozos del pueblo se acercan a los bosquetes del pueblo para escoger y talar el árbol más alto (generalmente un álamo) que después plantarán en la plaza del pueblo permaneciendo todo el mes de mayo. Tradicionalmente durante estas fechas los mozos se declaraban en rondas a las mozas, retamando (adornando con ramas de retama) sus balcones y casas.

FIESTAS DE VERANO:
Ntra. Sra. del Carmen el 16 de julio y San Roque el 16 de agosto. Son las fiestas más concurridas del año. Durante estos días se celebran diversos actos religiosos (se ha recuperado la procesión nocturna de San Roquillo el 17 de agosto) e igualmente actividades para todos los públicos desde los más pequeños hasta los más mayores; concursos, juegos, actuaciones musicales nocturnas que se prolongan hasta la madrugada, y concursos (juegos tradicionales como «la calva»).

Comentarios cerrados.