Entorno natural

Enclavado en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, de Valdemanco destaca el perfil y morfología granítica sin olvidarnos de sus panorámicas dada su altitud.

Es el hombre y la búsqueda de recursos el que ha modelado el paisaje de esta parte de la Sierra. Su pasado ha estado dominado por la ganadería, seguido en importancia por la agricultura. Es por ello la aparición de pastizales, que aportaban la comida para el ganado, y numerosas huertas familiares ricas en frutales como la vid, manzanos, cerezos, nogales, higueras…

Jara y cantuesoEl aprovechamiento de la madera para calentar las casas ha hecho aparecer tras la desaparición de arboledas jarales y aromáticas como el romero o el cantueso. La altitud y la situación cardinal ejercen igualmente su influencia en la heterogeneidad vegetal que podemos encontrar: en el sur predominan las encinas y su flora acompañante: retamas de escoba, rosal silvestre, arce de montpelier y enebros entre los más destacados; y en la parte norte robledal y algunos ejemplares sueltos de madroño y alcornoque.

Los cursos fluviales cambian esta vegetación por especies que prefieren suelos húmedos y hundir sus raices en terrenos encharcados para vivir. Así encontramos bosques de galería siendo los alisos y los fresnos y sauces los que realzan su belleza, siempre acompañados de pequeños arbolillos como el arraclán y de zarzales. Sin olvidar las mentas, el poleo y otras plantas singulares de zonas húmedas.

Visita la sección «senderismo» para conocer rutas a pie.

PLANTAS DE VALDEMANCO
Si quieres conocer más sobre la variedad de flora de valdemanco puedes visitar el trabajo sobre las plantas de Valdemanco realizado en el año 2003 por alumnos de la biblioteca y el CAPI de Valdemanco.

FUENTES DE MONDALINDO
El Mondalindo es una de las cimas y el mirador natural de la Sierra de La Cabrera. Desde la cumbre tenemos una buena visión paisajística de la Sierra y su entorno. Llama la antención las numerosas fuentes y manantiales que lo riegan.

LOS ARROYOS
La presencia de agua influye en la vegetación existente. Así vemos hileras de álamos, alisos, fresnos, zarzales… y una avifauna característica de zonas húmedas: lavanderas, mirlos, petirrojos… Los arroyos que pintan el paisaje: arroyo de Guadalix, el Gamonal, de Carreras, del Molino de la Huesa, descacando por su caudal el arroyo Albalá.

LAGUNA CARRIZAL
Laguna estacional que depende de las lluvias, siendo la vegetación el carrizo, tipica de este tipo de aguazales. La laguna destaca por la variedad de anfibios que la habitan.

Comentarios cerrados.